LA PELU EN CASA: EL CORTE DE PELO DEL PDAE
"Tengo un cachorro ¿cuándo debo cortarle el pelo?"
Es una de las preguntas más frecuentes.
En realidad no hay un momento determinado para hacerlo. Depende de la edad del cachorro - clima; es decir, por mucho que recomienden cortar el pelo antes del año o entorno a los 4 o 5 meses, esto depende de la época del año en la que estemos. No vamos a cortarle el pelo a un cachorro (ni a un adulto tampoco) si estamos en pleno mes de Enero ni tampoco en Agosto. Por lo que es algo orientativo.
Lo ideal es que antes de su primer año ya se le haya realizado el primer corte. ¿Por qué? porque el PDAE es una raza que no muda el pelo como ocurre con razas de pelo duro tipo tekel o labrador, sino que es de contínuo crecimiento, por tanto, para que "mude" el pelo de cachorro que es como pelusa finita y le salga el de adulto, el cual es más fuerte y más definido, se le suele cortar el pelo. Hasta pasados unos 2 cortes de pelo, no se nota por completo el cambio.
Normalmente se recomienda cortarles el pelo en primavera (antes de que llegue el calor, con el que se nos puede quemar con el sol si le dejamos el pelo muy corto) y/o en otoño (antes de la llegada del frío, lo cual le permite tener ya su capa protectora para cuando entre el invierno) porque es cuando se hacía antiguamente con los perros que vivían con rebaños de ovejas, así que aprovechaban el momento de esquilar a las ovejas para hacer lo mismo con el PDAE.
Pero esto es algo que variará en función de cómo se encuentre de dañado el pelo o simplemente por gusto del propietario, ya que si tiene el manto bien cuidado y la piel está aireada (le hemos quitado el subpelo o no tiene), pese a lo que puede parecer, con el pelo largo en verano se protegen del calor (podremos ver como el pelo tiene una temperatura y su piel está algo más fresca que el pelo); así que si es el caso, podemos dejarle el pelo largo todo el año si queremos.
Otro dato a tener en cuenta es que al perro de agua se le corta el pelo todo por igual. Evidentemente no vamos a entrar en valoraciones sobre los cortes estéticos, ya que eso lo decide el dueño del perro en cuestión. Nosotros nos vamos a basar en el corte "standard" de la raza que tenemos entre manos.
Podemos realizar el corte de 2 formas: a máquina o a tijera. Pero antes vamos a ver cuál es el proceso a seguir para realizar un buen corte de pelo a nuestros pequeños osos.
1º. EL BAÑO Y SECADO.
Es muy importante bañar al perro antes de realizar el corte de pelo, ya que así eliminaremos suciedad, tierra etc. y no se dañarán las cuchillas (ni de la máquina y las tijeras). Podéis bañarlo el día antes del corte de pelo por ejemplo. También se puede emplear algún champú o crema suavizante para ayudar todo lo posible a facilitar el corte de pelo.
Una vez lo hayamos bañado, el pelo debe estar seco para poder cortarlo.
Todo lo referente al baño y el secado lo tenéis aquí: EL BAÑO Y EL SECADO
Una vez lo hayamos bañado, el pelo debe estar seco para poder cortarlo.
Todo lo referente al baño y el secado lo tenéis aquí: EL BAÑO Y EL SECADO
2. EL CORTE DE PELO.

¿Cuál es el largo mínimo recomendado? Mínimo se le debe de dejar 1 centímetro de largo ¿Por qué? porque si lo rapamos de forma más drástica sufren la piel y el folículo del pelo, ya que pueden crearse abrasiones e irritaciones en la piel (sobre todo si se hace a máquina, dado que éstas se calientan) y el pelo se debilita tanto que pueden crearse calvas en las que no le vuelva a crecer el pelo. Así que digamos que menos de 1cm no es sano para el perro.
Formas de cortarle el pelo:
A máquina: es la forma más rápida y cómoda de hacer el corte y todo por igual, previo baño para quitar la suciedad máxima del pelo y así no forzar la cuchilla.
Para este corte de pelo es recomendable comenzar por la cabeza salvo las orejas, ya que así la máquina está completamente fría y no irritará la piel de las orejas. ¿Por qué las orejas no? Porque la piel de las orejas es mucho más fina y se irrita con facilidad, así que es preferible hacer las orejas a tijera. Usando máquina ahí el perro se llegará a hacerse heridas en la punta de las orejas por sacudirse constantemente a causa de las microabrasiones que le produce la cuchilla tan cercana a la piel.
El resto es ir pasando la máquina (a favor del crecimiento del pelo siempre) por el cuerpo y listo. La dificultad dependerá de si el perro tiene muchos nudos y si estos están muy pegados a la piel.
En esos casos no quedará más remedio que cortar el pelo a números muy bajos para poder sanear y liberarlo de los nudos. O bien recurrir a una carda para abrir por completo el rizo y poder así emplear una cuchilla adecuada.
Las patas y las orejas, se rematan con tijera, para igualar el largo de las zonas donde la máquina haya podido dejar algún pelito más largo (entre los dedos, darle forma a la oreja teniendo mucho cuidado con las pliegues de la piel y dejando 1 dedo de largo desde el bordecito de la oreja).
Al no ser un corte estético, sino más bien práctico y funcional, no tiene mucho misterio.

A tijera: Lleva más trabajo pero nos permite recortar el pelo a la largura que más nos guste. Para ello el pelo debe estar libre de nudos y preferiblemente también sin subpelo ya que así se manejan mejor los cordeles/rastas/rizos.
Lleva más tiempo y más trabajo porque deberemos ir recortando por secciones. Lo ideal es que tomemos una medida de referencia como pueden ser nuestros dedos, para así cortar en todas partes a la misma medida y quede un corte homogéneo y bonito. Aunque en la cabeza, orejas y las patas tengamos que jugar un poco y hacerlo algo más a ojo para que el corte quede proporcionado.
Lleva más tiempo y más trabajo porque deberemos ir recortando por secciones. Lo ideal es que tomemos una medida de referencia como pueden ser nuestros dedos, para así cortar en todas partes a la misma medida y quede un corte homogéneo y bonito. Aunque en la cabeza, orejas y las patas tengamos que jugar un poco y hacerlo algo más a ojo para que el corte quede proporcionado.
Y como curiosidad final sobre el corte de pelo, esta foto a vista de microscopio de un filamento piloso (un pelo).
Muchas veces nos hemos preguntado la mayoría, qué diferencia hay entre el corte a tijera o a máquina. Estas fotos muestran bajo microscopio la diferencia.
La primera foto (izquierda) muestra un pelo cortado a tijera y la segunda, otro cortado a máquina (a la derecha).
La diferencia es más que evidente. El cortado a tijera presenta un corte completamente limpio y el cortado a máquina queda con numerosas hebras, debido a las vibraciones y fricción de la cuchilla. Las puntas tienden a abrirse y verse resecas con el tiempo.
Un corte a tijera es más saludable para el propio crecimiento del pelo, aunque también es mucho más laborioso y en ocasiones, dependiendo de en qué condiciones tenga el manto el perro, la solución se convierte en meter la máquina y pasarla bien corta para salvar los nudos si éstos están muy pegados a la piel.
Por eso, insistimos en el correcto mantenimiento del manto, ya que todo son ventajas (aunque parezca una tarea sin final).
Un saludo!!






