AUTO-MEDICACIÓN EN PERROS



A veces, con tal de evitar pisar el veterinario para que no nos cobren un ojo de la cara por una consulta o un medicamento para algo que aparentemente podríamos curar nosotros, solemos cometer un fallo: darle medicamentos de humanos sin ni siquiera consultarlo con el veterinario. Esto es lo que se conoce como "AUTOMEDICACIÓN" y recurrimos a ella porque Fulanito o Menganita nos han comentado que ellos a su perro, cuando le pasó tal cosa, le dieron tal medicamento.
Sí, está muy bien preguntar en foros, redes sociales e internet en general para informarnos, pero la última palabra SIEMPRE debe de estar en boca de un especialista, porque con la salud no se juega y lo que a uno le va bien, a otro le puede sentar muy mal.

Es muy frecuente pensar que si le damos algún medicamento de humanos a nuestro perro, dándole la dosis infantil, o en función de su peso, actuará bien, al igual que en nosotros. ¡¡ERROR!! ¿Por qué? Muy simple, porque el metabolismo del perro no es igual al de un humano, por mucho que sea niño.

 Lo que en principio pudiésemos creer que le iría bien, podría llegar a provocar un sangrado gástrico (entre otras cosas) del cual no sobreviva. 

Por tanto, todo medicamento que se le administre a nuestro perro, DEBE DE CONSULTARSE CON EL VETERINARIO AUNQUE SEA POR TELÉFONO.



A continuación, tras haber buscado por internet información sobre el tema, he encontrado cuáles serían los medicamentos de uso humano que se suelen dar con más frecuencia en perros y cuáles serían los problemas que les pueden llegar a causar.
En algunos casos, esos fármacos pueden utilizarse, pero SIEMPRE bajo prescripción del veterinario, ya que él es quien conoce la dosis exacta y si en ese caso concreto debe usarse o no.



FÁRMACOS HUMANOS MÁS COMUNES QUE NO DEBES DARLE A TU PERRO:



1. PARACETAMOL: 

Nosotros lo tomamos cuando nos duele la cabeza, tenemos mal estar por un constipado... Y sería fácil pensar que a nuestro perro le haría el mismo efecto. Un perro de 10 kg puede intoxicarse con un paracetamol infantil. 
El paracetamol produce un metabolito tóxico activo que causa lesiones en el hígado y en los glóbulos rojos. Los perros presentan mayor grado de necrosis hepática (muerte de parte del tejido hepático), mientras que un gato desarrollaría lesiones eritrocitarias (destrucción de los glóbulos rojos).

¿Que hace el paracetamol en el perro?
- Hace que la hemoglobina de los glóbulos rojos se oxide a metahemoglobina y forma cuerpos de Heinz. Los glóbulos rojos con metahemoglobina no pueden fijar el oxigeno y transportarlo por los tejidos. Los cuerpos de Heinz hacen que los glóbulos rojos se rompan. Todo esto provoca disnea o dificultad respiratoria, anemia, depresión, letargia y finalmente coma y muerte del animal.

- Produce daño hepático y fallo hepático agudo que puede conducir también a la muerte del animal. Es lo más frecuente en el perro. 

Los signos clínicos en el perro intoxicado con paracetamol son:
  • Decaimiento progresivo.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina y sangre oscuras.



2. IBUPROFENO: 
Es popular y efectivo para tratar dolor e inflamación en las personas (pastillas o jarabes infantiles del tipo Dalsy o Apiretal, entre los más conocidos). Pero en los perros, aparte de úlceras, el incremento de la dosis de ibuprofeno gradualmente causa fallo renal y, si no se trata, puede ser fatal. 
El problema radica en que, aunque la inflamación se reduce, el fármaco puede afectar el flujo sanguíneo renal y es extremadamente agresivo con el epitelio estomacal, lo que conduce a su toxicidad en los perros. 

Los síntomas se pueden manifestar unas horas después de que se lo hayamos dado o hasta dentro de los cinco días posteriores y suelen ser: pérdida de apetito, vómito, heces oscuras, vómito con sangre, debilidad y aletargamiento.






3. ASPIRINA:
Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica. Es más toxica en gatos  debido a que no tienen una  enzima llamada glucoronil transferasa.  Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día.

Los signos clínicos agudos son depresión, anorexia, fiebre, vómitos (que pueden, o no, tener sangre), respiración agitada, falla renal aguda, debilidad, descoordinación al caminar, coma y muerte. Los signos crónicos (dosis bajas repetidas) son úlceras y perforaciones gástricas, hepatitis tóxica y supresión de la médula ósea.



4. ANTIHISTAMÍNICOS: 



No es que sean malos para ellos, pero nuestras dosis son muy elevadas y no podemos dárselas sin prescipción veterinaria. Si les damos dosis muy elevadas dañaremos su hígado y riñón, entre otras cosas.




5. PRIMPERAN: 



Parece ser muy inofensivo y muchos propietarios lo administran inmediatamente si su animal tiene vómitos y diarrea, pero lo que no saben es que NO se puede dar si nuestro animal tiene un objeto extraño en los intestinos. El primepran les puede causar entonces una perforación o una obstrucción todavía mayor







6. ANTIBIÓTICOS: 

Otros fármacos que se da con total normalidad son los antibióticos (aquí entrarían los jarabes infantiles o de adultos y tratamientos varios). Si se usan con mucha frecuencia para tratar afecciones que no se  pueden curar (como resfriados u otras infecciones víricas), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando realmente nuestra mascota los necesita.


7. CORTICOIDES: 
Son muy efectivos pero hay que tener mucho cuidado con las dosis y con la manera de administrarlo, ya que puede dañar muy seriamente a nuestro animal si le damos una dosis muy elevada o no se los retiramos de manera controlada. Entre otras cosas podría desarrollar un Cushing (una enfermedad endocrina que implica alteraciones de su sistema metabólico)  y esa es una enfermedad muy grave.



--------------------------------------------------


Con esto, lo que pretendemos es concienciar de que al menos, se consulte por teléfono con el veterinario, antes de darle cualquier cosa a nuestro perro, que nos asesore un especialista, porque nosotros podemos hacerle con toda la buena fe del mundo pero le podemos causar daños a nuestros perros.

Así que por favor, mucho cuidado con las medicinas!!





Info sobre medicamentos recogida en: 
- wikipedia





Saludos de Kurko y sus "papás   "

Entradas populares de este blog

MANTENIMIENTO BÁSICO DEL PELO

LA PELU EN CASA : MÁQUINAS Y CUCHILLAS

ELIMINAR SUBPELO

CÓMO QUITAR GARRAPATAS

LA PELU EN CASA: EL CORTE DE PELO DEL PDAE